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1 caracterizacion,geotecnica,superficial,mediante,ensayes,con,cono,dinamico,manual
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CARACTERIZACION GEOTECNICA SUPERFICIAL MEDIANTE ENSAYES CON CONO DINAMICO MANUAL

RESUMEN. En este artículo se exponen las experiencias de los autores con el uso de un cono dinámico manual den diversos problemas geotécnicos tales como la caracterización costras superficiales, identificación de rellenos, verificación del mejoramiento de suelos o rellenos controlados y la calidad de compactación. Se describe su uso a través de ejemplos prácticos de aplicación, destacando las ventajas y limitaciones de este tipo de equipos.

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2 consolidacion,bajo,velocidad,constante,de,deformacion:,una,tecnica,alternativa
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CONSOLIDACION BAJO VELOCIDAD CONSTANTE DE DEFORMACION: UNA TECNICA ALTERNATIVA

La compresibilidad de suelos finos se determina comúnmente en pruebas de consolidación unidimensional bajo presiones controladas incrementalmente crecientes. Durante estos ensayes se aplican de cinco a ocho incrementos de esfuerzo, distinguiendo el proceso de consolidación mediante las deformaciones que sufre el espécimen; el proceso experimental, el cálculo de resultados y su graficación consumen de dos a tres semanas redundando en un costo alto de la prueba y en el retraso para conocer las propiedades de compresibilidad de los suelos arcillosos. Se presenta como una técnica alternativa la consolidación con velocidad constante de deformación (VCD), con la que se cuenta con resultados graficados en dos o tres días. Se describen los aspectos teóricos básicos que fundamentan este procedimiento, y se presentan resultados de prueba con un equipo prototipo desarrollado en el Laboratorio de Dinámica de Suelos del CENAPRED; se comparan sus resultados con los medidos en ensayes con la técnica convencional y se discuten ventajas y eventuales desventajas de esta técnica.

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3 consolidación,con,grandes,deformaciones:,comparación,experimental,y,teórica
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Consolidación con grandes deformaciones: comparación experimental y teórica

En diversos problemas geotécnicos que involucran suelos arcillosos es necesario predecir la magnitud y evolución de los asentamientos, así como la evolución de la presión de poro. Tratándose de sedimentos de dragado o bien para la formación de un suelo arcilloso a partir de una suspensión, la consolidación conlleva deformaciones muy grandes y es necesario considerar el efecto del peso propio; estos aspectos no se contemplan en la teoría tradicional de Terzaghi. En este artículo se revisan algunas soluciones analíticas y numéricas a la ecuación general de consolidación que toman en cuenta estos aspectos. La revisión se realiza a la luz de las mediciones experimentales registradas durante la formación de una arcilla marina, en un odómetro de casi un metro de diámetro.

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4 consolidacion,con,grandes,deformaciones:,comparacion,experimental,y,teorica
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CONSOLIDACION CON GRANDES DEFORMACIONES: COMPARACION EXPERIMENTAL Y TEORICA

RESUMEN. En diversos problemas geotécnicos que involucran suelos arcillosos es necesario predecir la magnitud y evolución de los asentamientos, así como la evolución de la presión de poro. Tratándose de sedimentos de dragado o bien para la formación de un suelo arcilloso a partir de una suspensión, la consolidación conlleva deformaciones muy grandes y es necesario considerar el efecto del peso propio; estos aspectos no se contemplan en la teoría tradicional de Terzaghi. En este artículo se revisan algunas soluciones analíticas y numéricas a la ecuación general de consolidación que toman en cuenta estos aspectos. La revisión se realiza a la luz de las mediciones experimentales registradas durante la formación de una arcilla marina, en un odómetro de casi un metro de diámetro.

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5 modelado,de,interaccion,suelo-estructura,en,trenes,de,vivienda,de,gran,longitud
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MODELADO DE INTERACCION SUELO-ESTRUCTURA EN TRENES DE VIVIENDA DE GRAN LONGITUD

RESUMEN. En este artículo se estudia un caso real de un tren de viviendas de gran longitud con losa de cimentación, desplantado sobre suelos arcillosos blandos, mediante técnicas numéricas en 3D para el modelado de la interacción suelo- estructura. Las capacidades de los modelos de análisis se van incrementando paulatinamente para representar con mayor detalle al suelo y a la cimentación de la edificación. Finalmente, los resultados se comparan con el comportamiento medido y observado eri campo.

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6 planeacion,de,pruebas,de,carga,axial,y,lateral,en,pilas,del,distribuidor,vial,san,antonio,,d.f.
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PLANEACION DE PRUEBAS DE CARGA AXIAL Y LATERAL EN PILAS DEL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Por la cantidad de apoyos y la importancia del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México, se consideró pertinente verificar en el campo las estimaciones de capacidad de carga de su cimentación. El artículo describe el diseño de los experimentos para realizar pruebas de carga axial (hasta 1,000 t) y lateral de pilas coladas en dos sitios del proyecto; incluye tanto lo requerido para medirla relación carga -desplazamiento en su cabeza, como los pormenores de la instrumentación orientada a registrar las variables internas a fin de conocer su comportamiento.

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7 pruebas,de,carga,axial,en,pilas,instrumentadas,de,dos,sitios,del,distribuidor,vial,san,antonio,,d.f.
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PRUEBAS DE CARGA AXIAL EN PILAS INSTRUMENTADAS DE DOS SITIOS DEL DISTRIBUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Se describen los resultados de las pruebas de carga axial en pilas coladas en dos sitios del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México; éstos están caracterizados por suelos gruesos aluviales. Incluyen procesos de carga y descarga, aplicándose hasta casi 1,000 toneladas sin alcanzar la falla de pilas de 68 cm de diámetro y 23 y 26 m de longitud. Las pilas fueron instrumentadas con lo que se conocen no sólo las cargas y desplazamientos en la cabeza, sino su respuesta interna; destaca su muy alta capacidad de carga exhibida, aportada fundamentalmente por fricción.

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8 pruebas,de,carga,lateral,en,pilas,instrumentadas,de,dos,sitios,del,distruidor,vial,san,antonio,,d.f.
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PRUEBAS DE CARGA LATERAL EN PILAS INSTRUMENTADAS DE DOS SITIOS DEL DISTRUIDOR VIAL SAN ANTONIO, D.F.

RESUMEN. Se describen los resultados de las pruebas de carga axial en pilas coladas en dos sitios del distribuidor vial San Antonio de la ciudad de México; éstos están caracterizados por suelos gruesos aluviales. Incluyen procesos de carga y descarga, aplicándose hasta casi 1,000 toneladas sin alcanzar la falla de pilas de 68 cm de diámetro y 23 y 26 m de longitud. Las pilas fueron instrumentadas con lo que se conocen no sólo las cargas y desplazamientos en la cabeza, sino su respuesta interna; destaca su muy alta capacidad de carga exhibida, aportada fundamentalmente por fricción.

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9 puesta,en,funcionamiento,de,un,modelo,instrumentado,de,pilote,de,fricción
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Puesta en funcionamiento de un modelo instrumentado de pilote de fricción

Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas fijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60°, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. La medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.

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