Catálogo General

1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
2 el,uso,de,las,normas,nacionales,e,internacionales,como,elemento,de,competitividad,en,la,práctica,profesional,de,servicios,de,ingeniería,civil
Reuniones Nacionales

El uso de las normas nacionales e internacionales como elemento de competitividad en la práctica profesional de servicios de Ingeniería civil

Para el diseño de obras civiles se debe considerar la normatividad a nivel local y en algunas ocasiones, la sugerida de aceptación internacional. Sin embargo, existen dos problemas al respecto, aun hay una carencia fuerte de normas para algunos campos de la ingeniería y por otra parte, no todas las normas son de aceptación generalizada. Por lo anterior, resulta de suma importancia que se conozca y se aplique la normatividad disponible para los proyectos, pues de esta manera se cumplen los requisitos de seguridad, se agiliza el proceso de aprobación de los diseños y se logran diseños optimizados, favoreciendo la competitividad de quienes aplican las normas. Surge además de esta problemática una línea de orientación para trabajos de investigación e integración para postular normas en aquellos casos donde aun es requerido.

3 propiedades,de,compactacion,alcanzadas,en,los,enrocamientos,del,p.h.,el,cajon
Reuniones Nacionales

PROPIEDADES DE COMPACTACION ALCANZADAS EN LOS ENROCAMIENTOS DEL P.H. EL CAJON

RESUMEN: Se presentan las propiedades de compactación alcanzadas en los enrocamientos de las zonas de la cortina del P. H. El Cajón, tanto del pedraplén de prueba construido previo a la licitación, y que sirvió de base para el diseño y especificaciones de construcción de la cortina, como las del que construyó la empresa contratista para determinar las propiedades alcanzadas con su equipo de compactación previo a la construcción. Se presentan también las propiedades alcanzadas en el cuerpo de la cortina. Las propiedades de compactación se expresan en densidades secas y en relación de vacíos, y las propiedades mecánicas en módulos de esfuerzo -deformación estáticos y dinámicos, y en módulos de Poisson. Los resultados muestran que las propiedades consideradas en el diseño y en las especificaciones de construcción fueron ligeramente conservadoras, respecto a las propiedades alcanzadas en la construcción, lo cual garantiza un buen comportamiento de la cortina durante su operación.

, , y
4 relacion,de,permeabilidad,entre,los,materiales,2,y,3,a,de,la,presa,"el,cajon"
Reuniones Nacionales

RELACION DE PERMEABILIDAD ENTRE LOS MATERIALES 2 Y 3 A DE LA PRESA "EL CAJON"

RESUMEN. El material 2 de la presa El Cajón, constituye un apoyo uniforme de la cara de concreto y protege contra efectos de filtración; a su vez, el material 3A protege al material 2. Por especificación, el k2 debe ser igual o menor de 10 -3 cm /s y el k3A mayor a 10 -1 cm/s, con una relación de k3A/k2 = 100. Pruebas de permeabilidad en la cortina indicaron cumplimiento del material 2, no así del material 3A donde se obtuvieron valores menores a los especificados. Análisis más detallados señalan que el material 3A sí cumple con la función de filtro por resistencia a la erosión interna y como material de retención del material 2. La condición de mayor permeabilidad no se cumple, sin embargo, por mucho la primera condición es la más importante, por lo cual se garantiza "estabilidad hidrodinámica" de los materiales 2 y 3A.

, y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.