1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 comportamiento,frente,a,corte,de,una,grava,sometida,a,cambios,de,humedad,relativa,y,forma,de,las,particulas
Reuniones Nacionales

COMPORTAMIENTO FRENTE A CORTE DE UNA GRAVA SOMETIDA A CAMBIOS DE HUMEDAD RELATIVA Y FORMA DE LAS PARTICULAS

RESUMEN: Se realizaron ensayos triaxiales con control del contenido de humedad en una pizarra. Para ello se utilizó una nueva cámara triaxial en la que se realiza el control de la humedad relativa con la técnica del equilibrio de vapor. Se llevaron a cabo ensayos triaxiales con una presión de confinamiento de 0.5MPa y distintas humedades relativas. Los resultados arrojan un aumento de resistencia al corte en la medida que la humedad relativa disminuye. La deformación volumétrica durante el corte fue mayor en el material que tenía un mayor contenido de humedad. En un nuevo frente del banco, con el mismo origen geológico, el material presentó un contenido de partículas lajeadas mayor y se estudió la diferencia en comportamiento. La resistencia al corte del material varió ligeramente, pero la deformación volumétrica cambió de manera significativa.

, y
2 escenario,actual,de,la,avalancha,de,el,tancitaro,,en,michoacan
Reuniones Nacionales

ESCENARIO ACTUAL DE LA AVALANCHA DE EL TANCITARO, EN MICHOACAN

RESUMEN: El volcán El Tancítaro es el edificio más grande del Estado de Michoacán; se localiza en el sector suroeste del Corredor Tarasco y su estructura es bien visible en las fotografías aéreas y en las imágenes de satélite. Este volcán formó en el pasado una gran avalancha de escombros y en la actualidad las poblaciones de Apatzingán, Nueva Italia, Lombardia, Parácuaro, etc., están edificadas sobre éste material, lo que puede implicar un gran peligro en el futuro, dado que las fuertes lluvias pueden provocar flujos de detritos que afectarían directamente las poblaciones mencionadas. Con la ayuda del modelo digital de elevación y fotografías aéreas de INEGI se realizó la delimitación del área de influencia del fenómeno y se reconstruyó el escenario de la avalancha. Además se analizan las posibles consecuencias de la estructura geológica actual en los poblados de Lombardia, Nueva Italia y Parácuaro.

, , , y
3 estudio,del,deposito,de,un,flujo,de,bloques,y,lodo,en,el,poblado,de,zacualpan,,colima
Reuniones Nacionales

ESTUDIO DEL DEPOSITO DE UN FLUJO DE BLOQUES Y LODO EN EL POBLADO DE ZACUALPAN, COLIMA

RESUMEN: El Estado de Colima se vio severamente afectado por el ciclón de 1959. Este fenómeno provocó un sin número de flujos de detrito en toda la zona. El poblado de Zacualpán, no fue la excepción; los nuevos asentamientos de esta población se encuentran sobre los depósitos de estos flujos, por lo que se considera zona de alto riego, además que día con día está creciendo el poblado y desafortunadamente su desarrollo va dirigido a éstas zonas potencialmente en peligro. El presente trabajo consiste en la identificación del tipo de detritos que se presentaron en esta área, con la finalidad de conocer el grado de peligro que puede amenazar a los habitacionales localizados en esta cuenca.

, , y
4 la,geotecnia,y,las,obras,de,infraestructura

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).