Catálogo General

1 - 4 de 4 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 el,sistema,de,drenaje,profundo,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

EL SISTEMA DE DRENAJE PROFUNDO DE LA CIUDAD DE MEXICO

El sistema de drenaje profundo trabaja por gravedad y se localiza a profundidades que van de 15 a 230 metros, por lo que su operación no es afectada por los hundimientos ocurridos en las capas superficiales del terreno. Debido a la complejidad del terreno de la ciudad de México y la gran profundidad a la que se tiene que excavar, se utiliza tecnología de punta para la construcción de túneles basada en un escudo excavador de frente presurizado, diseñado especialmente para trabajar en suelos blandos. Con el empleo de este equipo se logran rendimientos mayores, además de brindar mayor seguridad al personal que labora en la obra.

2 entubamiento,del,gran,canal,del,desague,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

ENTUBAMIENTO DEL GRAN CANAL DEL DESAGUE DE LA CIUDAD DE MEXICO

El gran canal del desagüe es un cauce a cielo abierto sin revestimiento y tiene una longitud total de 47,500 metros desde su origen, en la zona centro de la ciudad de México, hasta desembocar en los túneles de Tequisquiac, localizados en el Estado de México. De esta longitud 9,600 metros se localizan en el Distrito Federal y los 37,900 metros restantes en el Estado de México. Con la ejecución de esta obra se mejoraráel ambiente ecológico de la zona, eliminando focos de infección en un área de 35.90 km2, se evitará el riesgo potencial de inundaciones en la zona centro de la ciudad y permitirá la construcción de gran vialidad de 50 metros de ancho y 9,500 metros de longitud.

3 hundimiento,del,subsuelo,de,la,ciudad,de,mexico
Reuniones Nacionales

HUNDIMIENTO DEL SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Por lo que respecta al subsuelo de la ciudad de México, éste es en su mayoría de tipo arcilloso, teniendo espesores que van de 40 metros en la zona centro de la ciudad hasta 120 metros en el valle de Xochimilco-Tláhuac -Chalco. Esta característica del terreno ha originado hundimientos en el subsuelo, debido a la consolidación de lag arcillas lacustres al ser drenadas por la extracción de agua del acuífero. El hundimiento promedio anual en el subsuelo de la ciudad de México es de 15 cm, con valores puntuales extremos de 30 cm;esta situación se ha acentuado en mayor medida en las últimas décadas, debido a la expansión de la mancha urbana que ha invadido las zonas de recarga natural de agua al acuífero, propiciando un balance desfavorable entre el volumen de agua que se extrae con respecto al que se infiltra.

4 piezometria,en,pozos,del,valle,de,mexico
Reuniones Nacionales

PIEZOMETRIA EN POZOS DEL VALLE DE MEXICO

Los niveles piezométricos del acuífero que subyace a la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), presentan una continua variación originada por la extracción de agua subterránea que se realiza a través de los pozos de abastecimiento de agua potable, por lo que se ha llevado un seguimiento de la variación de dichos niveles piezométricos desde el año 1983, lo cual ha permitido establecer las políticas de extracción y, en general, el manejo del acuífero tendiente a preservar dicho recurso, conocer el grado de contaminación al que está expuesta el agua en su movimiento o trayectoria a través del subsuelo y predecir los efectos colaterales de la extracción, en especial los asentamientos del terreno.

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.