1 - 12 de 12 resultados

BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
BiDi -SMIG
Se ha copiado el enlace....
# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 caracterizacion,sismologica,del,riesgo,geotecnico,de,grietas,y,fallas,de,tension,por,sobreexplotacion,del,acuifero,,casos,de,historia
Reuniones Nacionales

CARACTERIZACION SISMOLOGICA DEL RIESGO GEOTECNICO DE GRIETAS Y FALLAS DE TENSION POR SOBREEXPLOTACION DEL ACUIFERO, CASOS DE HISTORIA

RESUMEN. Son tres las fases de deformación por flujo hidrodinámico; generan a los lados de la traza esfuerzos de compresión y tensión por sobreexplotación del acuífero que cambian la rigidez del suelo. Con la sismología de refracción se determina la traza de la falla, demarcando las franjas de influencia así como el desplazamiento vertical que marca diferentes velocidades de hundimiento. Se presenta un ejemplo de una mala caracterización de este fenómeno para un fraccionamiento, las implicaciones legales y económicas que ello representa.

, y
2 hundimiento,máximo,en,el,valle,de,querétaro,en,función,de,la,declinación,del,acuífero
Reuniones Nacionales

Hundimiento máximo en el Valle de Querétaro en función de la declinación del acuífero

Se calcula el hundimiento máximo esperado en el Valle de Querétaro en función de la declinación del acuífero evaluando la aportación a la deformación de los medios granulares y fracturados, siempre y cuando sean constitutivos de la formación acuífera. Se utilizó la ecuación acoplada de flujo y deformación desarrollada por Alvarez Manilla A. A, 1998. Se hacen la simulación abatimiento y el hundimiento para los años: 2002, 2003, 2005, 2010, 2015 y 2020 considerando la evolución del acuífero y sus características mecánicas y no evaluando un caso particular en el que se considera que la formación acuífera está totalmente drenada.

y
3 hundimiento,maximo,en,el,valle,de,queretaro,en,funcion,de,la,declinacion,del,acuifero
Reuniones Nacionales

HUNDIMIENTO MAXIMO EN EL VALLE DE QUERETARO EN FUNCION DE LA DECLINACION DEL ACUIFERO

RESUMEN. Se calcula el hundimiento máximo esperado en el Valle de Querétaro en función de la declinación del acuífero evaluando la aportación a la deformación de los medios granulares y fracturados, siempre y cuando sean constitutivos de la formación acuífera. Se utilizó la ecuación acoplada de flujo y deformación desarrollada por Alvarez Manilla A. A, 1998. Se hacen la simulación abatimiento y el hundimiento para los años: 2002, 2003, 2005, 2010, 2015 y 2020 considerando la evolución del acuífero y sus características mecánicas y no evaluando un caso particular en el que se considera que la formación acuífera está totalmente drenada.

y
4 hundimiento,maximo,en,el,valle,de,queretaro,en,funcion,del,potencial,acuifero
Reuniones Nacionales

HUNDIMIENTO MAXIMO EN EL VALLE DE QUERETARO EN FUNCION DEL POTENCIAL ACUIFERO

RESUMEN: El desarrollo en exceso de los acuíferos en cuencas fluvio- lacustres cerradas, la extracción del agua subterránea mayor a su recarga, la posición de los estratos permeables en la columna geológica, su distribución en superficie asociados a las pendientes, la falta de optimización en el régimen de extracción entre otros aspectos, generan las tres fases de la deformación por flujo hidrodinámico. Para el caso del Valle de Querétaro se presenta la Zonificación Geohidrológica, los incrementos en el esfuerzo efectivo debido a la pérdida de la presión neutra, las ecuaciones constitutivas para evaluar el hundimiento en medios porosos (materiales granulares) y fracturados (tobas y rocas), la modelación del hundimiento mediante un programa de esfuerzos efectivos transitorios; a la vez, se presenta la simulación bidimensional del hundimiento por medio de la técnica de interpolación de elementos finitos. Se hace la propuesta de mitigar el hundimiento mediante la inyección de agua de precipitación pluvial en pozos fuera de uso y finalmente el hundimiento se asocia al fenómeno de "emersión" de edificaciones propuesto por Juárez Badillo.

, , y
5 mapa,de,isoperiodos,del,valle,de,queretaro
Reuniones Nacionales

MAPA DE ISOPERIODOS DEL VALLE DE QUERETARO

RESUMEN: La zona conurbada de Querétaro comprende el centro antiguo formado por una serie de promontorios y el valle. De acuerdo a la Carta de Regionalización Sísmica del País el estado de Querétaro está en la Zona B. Se caracteriza por presentar bajas aceleraciones espectrales y sismos poco frecuentes. Los eventos sísmicos más comunes en la zona son del tipo "cortical"; se pueden mencionar dos eventos importantes: el sismo de Acambay en 1912, y la secuencia de Sanfandila en 1998. El riesgo sísmico para la ciudad de Querétaro se define como la combinación entre la amenaza y vulnerabilidad; la primera corresponde a las condiciones geomorfológicos, geológicas, propiedades mecánicas y la respuesta sísmica; y la segunda queda específicamente ligada a los tipos de construcción y preparación de las autoridades para enfrentar un sismo. El fenómeno de resonancia se presenta cuando la superestructura y la columna estratigráfica vibran a la misma frecuencia. Las superestructuras vibran a razón de 0.1 s por piso. En este artículo se presenta el mapa de isoperíodos obtenido mediante la técnica de "modos atrapados" realizado exclusivamente con fuente activa (sondeo sísmico de refracción). Los resultados indican que el período fundamental de vibración va de 0.3 s y 1.2 s en el valle, asociados principalmente al espesor de sedimentos; la parte alta donde se encuentran las tobas y rocas el periodo es de 0.1 s

, y
6 mecanismo,de,agrietamiento,en,suelos;,caso,santiago,de,queretaro,,qro
Reuniones Nacionales

MECANISMO DE AGRIETAMIENTO EN SUELOS; CASO SANTIAGO DE QUERETARO, QRO

RESUMEN. La extracción de algún fluido tales como: vapor en geotermia; gas y petróleo en la industria petrolera o agua subterránea en un acuífero; son actividades del hombre que cambian alguna o varias condiciones del subsuelo que modifican el campo de esfuerzos derivando en deformaciones de la superficie del terreno. Las Fases de la deformación por extracción de algún fluido han sido ampliamente discutidas por Hunt. E R., 1984 y Alvarez Manilla A A., 1990, 1994 y 1997 y no tienen relación alguna con las fallas tectónicas o geológicas naturales. Se presenta el mecanismo de agrietamiento y el caso del Valle de Santiago de Querétaro, Qro..

7 modificacion,a,la,zonificacion,geotecnica,del,valle,y,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

MODIFICACION A LA ZONIFICACION GEOTECNICA DEL VALLE Y ZONA METROPOLITANA DE QUERETARO

RESUMEN. Con base en estudios geotécnicos (mecánicas de suelos y, rocas, de ingeniería geológica), geomorfología, geología, geohidrología y topografia, se hacen modificaciones a la Zonificación Geotécnica que databa de 1996; las excavaciones y cortes realizados en los afloramientos que alojan las nuevas supere estructuras, el conocimiento de las propiedades geofisicas de los materiales geológicos (suelos y rocas) han permitido hacer estas modificaciones que ayudan a concebir mejoras en los tipos de cimientos para el Valle y Zona Metropolitana de Querétaro.

8 modificaciones,a,la,zonificación,geotécnica,del,valle,y,zona,metropolitana,de,querétaro
Reuniones Nacionales

Modificaciones a la zonificación geotécnica del valle y zona metropolitana de Querétaro

Con base en estudios geotécnicos (mecánicas de suelos y rocas, de ingeniería geológica), geomorfología, geología, geohidrología y topografía, se hacen modificaciones a la Zonificación Geotécnica que databa de 1996; las excavaciones y cortes realizados en los afloramientos que alojan las nuevas supere estructuras, el conocimiento de las propiedades geofísicas de los materiales geológicos (suelos y rocas) han permitido hacer estas modificaciones que ayudan a concebir mejoras en los tipos de cimientos para el Valle y Zona Metropolitana de Querétaro.

, , y
9 origen,y,características,de,los,suelos,colapsables,en,la,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

Origen y características de los suelos colapsables en la Zona Metropolitana de Queretaro

Los especialistas en mec

, y
10 origen,y,caracteristicas,de,los,suelos,colapsables,en,la,zona,metropolitana,de,queretaro
Reuniones Nacionales

ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS COLAPSABLES EN LA ZONA METROPOLITANA DE QUERETARO

RESUMEN. Los especialistas en mecánica de suelos siempre habían observado al valle de Querétaro como el lugar ideal para el estudio de las arcillas potencialmente expansivas; pero en los últimos cinco años, cuando nuevos polos de crecimiento han aparecido, las construcciones ahí erigidas han experimentado las deformaciones y distorsiones que ocasionan los suelos "potencialmente" colapsables. En este escrito se presenta su origen, características físico- químicas, resultados de ensayes de laboratorio, características geofísicas y las posibles mitigaciones a sus efectos.

, , y
11 radio,vp-vs,y,su,relacion,con,el,angulo,de,friccion,interna,,grafico,para,los,materiales,geologicos,del,valle,de,queretaro
Reuniones Nacionales

RADIO VP-VS Y SU RELACION CON EL ANGULO DE FRICCION INTERNA, GRAFICO PARA LOS MATERIALES GEOLOGICOS DEL VALLE DE QUERETARO

RESUMEN. Se presenta un gráfico donde se relaciona el ángulo - de fricción interna y la razón _de:, las velocidades de compresión y corte "Vp/Vs ".Se obtuvo después de realizar un promedio de cuarenta ensayes triaxiales tipo UU, determinando los pesos volumétricos y midiendo la velocidad de propagación de las ondas "P" y "S" en el estrato de interés. Con el dato del gráfico se puede hacer de manera confiable los análisis de estabilidad y evaluación de la capacidad portante, para suelo y rocas.

, , y
12 zonificacion,geotecnica,del,valle,de,tesistan-atemajac-colimilla;,zona,metropolitana,de,guadalajara,,jal
Reuniones Nacionales

ZONIFICACION GEOTECNICA DEL VALLE DE TESISTAN-ATEMAJAC-COLIMILLA; ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, JAL

RESUMEN. Los procedimientos constructivos y cimientos de cualquier obra de ingeniería civil están íntimamente relacionadas con las características y comportamiento mecánico de los estratos someros de la columna geológica. Con el conocimiento de la geología superficial, estructural y del subsuelo; de la distribución de los sistemas acuíferos, zonificación geohidrológica, recopilación de algunos estudios de mecánica de suelos y rocas, así como la contribución interdisciplinaria de ingenieros geofísicos, civiles y geólogos, se elaboró la Zonificación Geotécnica de los Valles de Tesistán - Atemajac -Colimilla donde está embebida la segunda Ciudad más Grande de los Estados Unidos Mexicanos, Guadalajara, Jal.. Con la Zonificación Geotécnica se contribuye a una mejor planeación del desarrollo urbano y con aportaciones importantes para desarrollar las ingenierías sísmica y estructural.

, , , y

Publicaciones impresas

La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea (Próximamente).