Nuestra Historia

Conoce más de la SMIG

Fundadores

  • Nabor Carrillo Flores
  • José A. Cuevas
  • Dr. Leonardo Zeevaert
  • Juan J. Correa Rachó
  • Héctor M. Calderón
  • Manuel González Flores
  • Francisco Zamora
  • Eulalio Juárez Badillo
  • Enrique Ríos Lazcano
  • Enrique Tamez González

Conferencias Magistrales

Mesas Directivas

Estructura y Mesa Directiva

nuestra historia, fundadores, sociedad, mexicana, ingenieria, geotecnica

Fundadores

Corría el año de 1955 cuando un pequeño grupo de jóvenes ingenieros, entre los que se pueden mencionar a Eulalio Juárez Badillo, Juan José Correa Rachó, Enrique Tamez, Enrique Ríos Lazcano y Francisco Zamora Millán, concibieron la idea de promover la creación de la sociedad mexicana de mecánica de suelos, resolviendo para ello reunirse en torno al Doctor Leonardo Zeevaert, quien ya para entonces era un reconocido geotecnista con renombre internacional y maestro de varios de ellos en sus carreras de ingenieros civiles. El Doctor Zeevaert dio una amplia acogida al grupo, manifestando su mayor interés en este proyecto, que ya figuraba en sus propias inquietudes, invitándolos a trabajar en la elaboración de los estatutos bajo los que debería regirse la futura sociedad. Al respecto fueron celebradas varias reuniones a lo largo de algunos meses, habiéndose concluido dicha labor hacia finales de 1956; para entonces, ya se habían incorporado al grupo inicial los ingenieros Héctor M. Calderón y Manuel González Flores. Así mismo se estableció comunicación con el Doctor Nabor Carrillo y con el ingeniero José A. Cuevas, haciéndolos partícipes de los avances logrados (y a quienes por cierto se les invitó posteriormente a figurar como miembros del consejo consultivo de la sociedad).

1957

En los primeros meses de 1957 todo estuvo dispuesto para convocar a una asamblea en la que se constituyó formalmente la Sociedad Mexicana De Mecánica De Suelos, A.C. dicha asamblea fue celebrada el día 21 de marzo de 1957 en un salón de la Escuela Nacional De Ingenieros, sita en la calle de Tacuba 5 de la Ciudad de México, teniendo como único punto en la orden del día la lectura y aprobación en su caso de los estatutos bajo los cuales se regiría la sociedad y que fueron aprobados por unanimidad, estando reunidos los siguientes ingenieros:

- Nabor Carrillo Flores

-José A. Cuevas

- Leonardo Zeevaert

- Héctor M. Calderón

- Juan J. Correa Rachó

- Manuel González Flores

- Francisco Zamora

- Eulalio Juárez Badillo

- Enrique Ríos Lazcano

- Enrique Tamez González

El acta de asamblea fue protocolizada ante el licenciado Juan J. Correa Fiola, notario público no.34 del distrito federal, el día 27 de noviembre de 1957, con la representación de la sociedad de ingenieros siguientes:

- Leonardo Zeevaert

- Francisco Zamora

- Eulalio Juárez Badillo

- Enrique Ríos Lazcano

Con respecto al número de asistentes a la asamblea constitutiva, aunque sólo se pueden acreditar los diez miembros que aparecen en el acta respectiva y que ya fueron enlistados anteriormente, se tienen referencias que hubo algunos más, cuyos nombres no se pueden precisar en la actualidad. Se sabe, sin embargo que antes de concluir el año de 1957 el número de socios era cercano a veinte, los cuales merecieron ser considerados como fundadores por haberse inscrito dentro del primer año de vida de la sociedad; tal distinción fue acreditada en su tiempo al otorgárseles su diploma respectivo.