Conferencias Magistrales

SMIG

SEMBLANZA

El Dr. Leonardo Zeevaert, nació en el estado de Veracruz el 27 de noviembre de 1914 y falleció el 16 de febrero de 2010 en la ciudad de México. Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Alemán, y sus estudios de preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria (Colegio de San Ildefonso). Ingresó en 1932 a la entonces Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional de México, en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1939.

Realizó importantes contribuciones en diversas áreas de la ingeniería civil; asimismo, llevó a cabo innumerables estudios de mecánica de suelos para cimentaciones y diseño de estructuras de más de 700 proyectos.

La inquietud por ampliar sus conocimientos le llevó a ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusetts para realizar estudios de posgrado en ingeniería estructural; en su plan de materias incluyó la asignatura de mecánica de suelos que impartiría el Prof. D.W. Taylor, asignatura por la cual después sentiría una poderosa atracción. En 1940 obtuvo el grado de Maestría, con una tesis sobre fotoelasticidad.

En 1942 conoció al Prof. Karl Von Terzaghi, con quien tuvo la oportunidad de colaborar en la investigación de la estabilidad de presas de relleno hidráulico construidas en México a principios del Siglo XX. Introdujo la teoría básica de las cimentaciones compensadas con pilotes de fricción y el uso adecuado de pilotes de fricción y fricción negativa en pilotes: como caso importante está la Torre Latinoamericana.

Su superación constante y su relación con el Prof. Terzaghi hicieron que éste lo invitara, en 1947, a colaborar con él en la Universidad de Illinois, en problemas especiales de mecánica de suelos, donde tuvo el nombramiento de investigador visitante. Dos años después obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en dicha Universidad con la tesis “Investigación de las propiedades mecánicas de la arcilla lacustre volcánica de la Ciudad de México”.

Junto con su grupo de destacados especialistas fundó en 1957, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, AC (SMMS), hoy Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, AC (SMIG), de la cual fue su primer presidente, cargo en el que permaneció hasta 1968. Su prestigio internacional fue palpable al haberle designado la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos, Vicepresidente por Norteamérica, durante el período 1961 - 1965.

La Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, como un sencillo pero merecido homenaje a su fundador y primer presidente, editó en 1984 la publicación Volumen Conmemorativo Leonardo Zeevaert, que contiene una selección de 29 de sus trabajos más representativos.

Otra ocasión significativa fue en la Asamblea General de Socios del 1º de febrero de 1985, que se llevó a cabo por primera vez en las oficinas de la actual casa sede. Antes de la asamblea, en que se tomó la protesta a la Mesa Directiva 1985-1986, se develó una placa nombrando a la Biblioteca Dr. Leonardo Zeevaert Wiechers.

En junio de 2010, se editó un número especial de la Revista de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, en su memoria. En enero de 2011 la SMIG llevó a cabo un Homenaje Póstumo, con la participación de ingenieros geotécnicos de México, EU, Brasil y Bélgica.

Conferencistas

Primera Conferencia Leonardo Zeevaert Wiechers

Conferencista: David Potts
Fecha: 16 de noviembre de 2012
Lugar: Cancún, Quintana Roo
Uso del análisis numérico en la práctica de la ingeniería geotécnica

Segunda Conferencia Leonardo Zeevaert Wiechers

Conferencista: William Van Impe
Fecha: 20 de noviembre de 2014
Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco
Evolución en la comprensión del comportamiento de arenas carbonatadas

Tercera Conferencia Leonardo Zeevaert Wiechers

Conferencista: Jorge Abraham Díaz Rodríguez
Fecha: 25 de noviembre de 2016
Lugar: Mérida, Yucatán
El subsuelo de la Ciudad de México

Cuarta Conferencia Leonardo Zeevaert Wiechers

Conferencista: Germán López Rincón
Fecha: 23 de noviembre de 2018
Lugar: León, Guanajuato
La influencia del Dr. Zeevaert en la práctica de la ingeniería de cimentaciones

Quinta Conferencia Leonardo Zeevaert Wiechers

Conferencista: Alberto Jaime Paredes
Fecha: 18 de marzo de 2021
Lugar: Ciudad de México, México
Ingeniería, geotecnia y resiliencia de la infraestructura

Sexta Conferencia Leonardo Zeevaert Wiechers

Conferencista: Rigoberto Rivera Constantino
Fecha: 17 de noviembre de 2022
Lugar: Guadalajara, Jalisco